Joven Academia de la OCG

1. QUÉ ES LA JOVEN ACADEMIA

El programa Joven Academia se crea en 2002, y desde la temporada 2019-2020 se estructura como un encuentro orquestal formativo bianual convocado por la Orquesta Ciudad de Granada y la Real Academia de Bellas Artes de Granada, dedicado a los jóvenes estudiantes de instrumento que deseen participar de una experiencia orquestal profesional.

Los estudiantes, seleccionados mediante una audición, comparten la experiencia del escenario con la plantilla profesional de la OCG durante toda una semana, recibiendo la tutoría de los profesionales durante los ensayos. La semana finaliza con la interpretación de dos conciertos en la temporada de abono de la Orquesta.

El programa Joven Academia de la temporada 2019-2020 finalmente no pudo completarse debido a las diferentes restricciones impuestas por la pandemia. Se decidió entonces, suspender este programa formativo hasta que las condiciones sanitarias permitieran de nuevo su realización.

Para la temporada 2021-2022 está previsto realizar tres encuentros: el primero tendría lugar del 16 al 20 de noviembre de 2021, el segundo del 29 de marzo al 2 de abril de 2022 y el último del 20 al 28 de junio de 2022. En los dos primeros casos, se terminará la semana del encuentro con dos conciertos sinfónicos dentro de la Temporada de abono de la OCG. En el último caso, se culminará con un concierto en el Palacio de Carlos V dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada en su edición 2022.  

La plantilla orquestal para estos conciertos estará formada en lo posible en un 50% por los profesionales de la OCG y en el otro 50% por estudiantes de instrumento, de modo que cada uno de estos toque al lado de un profesional y reciba sus consejos y atenciones, como si de un tutor personal se tratara.

Como complemento de la actividad formativa, se contempla invitar a los miembros de la Joven Academia a asistir como público a ensayos de programas de especial relevancia e interés, tanto por las obras como por los directores o solistas que participen.

También se contemplaría la invitación a miembros destacados de la Joven Academia como refuerzos de plantilla para determinados programas de la temporada de la orquesta. La participación en estos programas conllevaría la percepción de un incentivo económico. En estos programas se intensificaría el tutelaje personal por parte de algún miembro de la orquesta para la preparación individual del alumno en dicho programa.

2. QUÉ SE VA A HACER Y CON QUIÉN

Las obras que se van a trabajar y preparar durante la temporada 2021-2022 son las siguientes:

Encuentro I
Ensayos de conjunto y Conciertos: del 16 al 20 de noviembre de 2021.
viernes 19 noviembre 2021, 19:30 h / V4
sábado 20 noviembre 2021, 19:30 h / S4

Espacio sinfónico
LA SOLEDAD DE LAS ALMAS NOBLES 

Gustav MAHLER Lieder eines fahrenden gesellen 
(Canciones de un compañero de viaje)

Jean SIBELIUS Sinfonía núm. 4 en La menor, op. 63

KARINA DEMUROVA mezzosoprano
JOVEN ACADEMIA DE LA OCG
(Taller orquestal OCG – Real Academia de Bellas Artes de Granada)
HOSSEIN PISHKAR director 

Colabora COVIRÁN 

Encuentro II
Ensayos de conjunto y Conciertos: del 28 de marzo al 2 de abril de 2022
viernes 1 abril 2022, 19:30 h                                                                                        
sábado 2 abril 2022, 19:30 h  

Espacio abierto 
CARMINA BURANA 

Carl ORFF
Carmina Burana

TERESA VILLENA soprano
JOAQUÍN ASIÁIN tenor
TONI MARSOL barítono 
JOVEN ACADEMIA DE LA OCG
CORO DE LA OCG (Héctor E. Márquez director) 
Coros participativos
LUCAS MACÍAS director 

Colabora Fundación “la Caixa” 

Encuentro III
Ensayos de conjunto y Concierto: del 20 al 28 de junio de 2022
Concierto: martes 28 de junio de 2022, 22:30 h

Programa a determinar Festival de Granada 

Lucas Macías director

3. QUIÉN PUEDE PARTICIPAR

Para esta edición del programa se cuenta con los alumnos que aprobaron en el programa de 2019-2020 dado que no pudieron completar los encuentros previstos debido a la pandemia.

No obstante, será necesario convocar unas audiciones para cubrir vacantes en la especialidad de contrabajo

A todos los alumnos participantes en el programa Joven Academia se les comunicará el detalle de las obras en las que van a participar y se les enviarán las partichelas de su instrumento completas a su dirección de correo electrónico (quienes deseen materiales para estudio en papel deberán comunicarlo por correo electrónico y tendrán que recoger los materiales en las oficinas de la OCG en el Auditorio Manuel de Falla (lunes a viernes de 10 a 14 h.). El plazo para solicitar los materiales en papel finalizará el 2 de noviembre de 2021 (para el Encuentro I), el 14 de marzo de 2022 (para el Encuentro II) y el 6 de junio de 2022 (para el Encuentro III).

4. CUÁL ES EL PLAN DE TRABAJO

Encuentro I
Del 16 al 20 de noviembre: ensayos de conjunto, posibles ensayos seccionales si se considera necesario y conciertos.

El plan de trabajo de conjunto se desarrollará de la siguiente forma:
· martes 16 a jueves 18 de noviembre: ensayos de 17:00 a 21:00 h.
· viernes 19 de noviembre: ensayo general de 10:00 a 12:30 y Concierto Sinfónico a las 20:30 (*)
· sábado 20 de noviembre: Concierto Sinfónico a las 19:30 (*)

Encuentro II
Del 29 de marzo al 2 de abril: ensayos de conjunto, posibles ensayos seccionales si se considera necesario y conciertos.

El plan de trabajo de conjunto está aún por determinar pero se intentará que se desarrolle de forma parecida al del Encuentro I.
· martes 29 a jueves 31 de marzo: ensayos (horario a determinar)
· viernes 1 de abril: posible ensayo general de 10:00 a 12:30 y Concierto Sinfónico a las 20:30 (*)
· sábado 2 de abril: Concierto Sinfónico a las 19:30 (*)

Encuentro III
Del 20 al 28 de junio: ensayos de conjunto, posibles ensayos seccionales si se considera necesario y concierto.

El plan de trabajo de conjunto está aún por determinar pero se intentará que se desarrolle de forma parecida al del encuentro I.
· lunes 20 a lunes 27 de junio: ensayos (horario a determinar)
· martes 28 de junio: Concierto sinfónico a las 22:30 (*)

(*) (la cita para los intérpretes será 45 minutos antes del inicio del concierto.

5. CUÁLES SON LAS CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Los participantes en la Joven Academia se comprometen a empezar el trabajo de conjunto con la OCG con una preparación suficiente de las partituras entregadas. El no cumplimiento de esta obligación puede resultar en la modificación o pérdida del papel asignado.

Los participantes aceptan la obligación de asistir a todas las sesiones de trabajo programadas, a preparar particularmente las indicaciones que se den en cada una de ellas antes de la siguiente sesión, a poner toda su atención e interés en su transcurso y a observar una rigurosa puntualidad y actitud comprometida en su asistencia. El cumplimiento de estas condiciones es imprescindible para participar en el encuentro.

Las sesiones de trabajo podrán tener varios formatos: desde trabajo individual con el tutor hasta ensayos con la orquesta al completo pasando por trabajo seccional, por grupos, etc. El director de Orquesta o, en su caso, el Concertino o los solistas, lo determinarán en función de las necesidades.

No se contempla el abono de gastos de desplazamiento o estancia para los participantes en los encuentros.

6. TALLERES ORQUESTALES DE FORMACIÓN CONTINUA

Entre los miembros de la Joven Academia, podrá seleccionarse un grupo de alumnos para integrarlos en talleres orquestales de formación continua. Estos talleres orquestales serían un complemento a la formación que se da en los Conservatorios, ofreciendo unas prácticas en las especialidades que mejor o más capacitada está la Orquesta: “Solos”, Repertorio de Orquesta, Cámara y Seccionales (cuerda, viento-madera, viento-metal y percusión).

Los integrantes de los talleres orquestales se organizarían en agrupaciones camerísticas con la preparación de programas concretos (estos programas podrían ofrecerse a instituciones interesadas de Granada y Provincia para realizar conciertos o ciclos de cámara).

7. CERTIFICACIÓN
A los participantes en la Joven Academia les será entregada una certificación acreditativa extendida por la Orquesta Ciudad de Granada y la Real Academia de Bellas Artes de Granada, siempre que no hayan sido dados de baja en su transcurso por incumplimiento de las condiciones de participación.


ANEXO. AUDICIONES DE CONTRABAJO:

1. CÓMO INFORMARSE

Si se necesitara información complementaria se puede contactar con las oficinas de la OCG (lunes a viernes de 10 a 14 h.) en los teléfonos 673679287 / 958220022.

2. CÓMO Y CUÁNDO SUSCRIBIRSE

La suscripción se realizará mediante el siguiente formulario:

Una vez realizada la inscripción, se enviarán los fragmentos a preparar a la dirección de correo electrónico que figure en la ficha de inscripción. Si la inscripción se realiza durante el mes de agosto, los fragmentos se enviarán a partir de septiembre.

La recepción de los fragmentos por correo electrónico significará que la inscripción se ha realizado correctamente. Todos los candidatos inscritos correctamente podrán presentarse a la audición.

La fecha límite de recepción de inscripciones será el viernes 24 de septiembre de 2021 a las 14:00h.

No presentarse a la audición implica la renuncia a participar en la Joven Academia salvo caso de fuerza mayor, que deberá ser debidamente justificado antes de la audición.

3. CUÁNDO, DÓNDE Y CÓMO ES LA AUDICIÓN

La audición será en el Auditorio Manuel de Falla en la siguiente fecha:

miércoles 13 de octubre de 2021 a partir de las 17:00 h.

Los candidatos deberán interpretar en la audición los fragmentos orquestales y/o movimientos de concierto que el tribunal, formado por músicos de la OCG, habrá determinado (y que cada uno habrá obtenido al entregar la hoja de inscripción). A criterio del tribunal, y siguiendo sus indicaciones, se interpretará bien la totalidad de los fragmentos o sólo los que el tribunal solicite. La audición se realiza sin pianista acompañante. Las decisiones del tribunal son inapelables.

4. QUÉ PASA TRAS LA AUDICIÓN

Tras la audición el tribunal decidirá qué candidatos son aceptados y el grado de participación en cada uno de los programas. También podrá establecer una lista de candidatos reservas. 

Todos los participantes en la audición recibirán la oportuna notificación personal vía correo electrónico.

A los aceptados se les comunicará, además, el detalle de las obras en las que van a participar y se les enviarán las partituras de su instrumento completas a su dirección de correo electrónico (los aceptados que deseen materiales para estudio en papel deberán comunicarlo por correo electrónico y tendrán que recoger los materiales en las oficinas de la OCG del Auditorio Manuel de Falla,  de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. El plazo para solicitar los materiales en papel finalizará el 2 de noviembre de 2021 (para el Encuentro I), el 14 de marzo de 2022 (para el Encuentro II) y el 6 de junio de 2022 (para el Encuentro III).


CALENDARIO RESUMEN

AUDICIONES DE CONTRABAJO
24 de septiembreFecha límite para entregar la inscripción
13 de octubre (17:00h)Audición de contrabajo
Del 14 al 30 de octubreComunicación de los resultados de la audición de contrabajo
_
ENCUENTRO I
Del 14 al 30 de octubreEnvío de partituras (por correo electrónico) a TODOS los seleccionados del Encuentro I
2 de noviembreFecha límite para solicitar fotocopias de partes orquestales (copias en papel)
16 al 18 de noviembreEnsayos del Encuentro I
19 y 20 de noviembreConciertos* Encuentro I
_
ENCUENTRO II
21 de febrero al 10 de marzoEnvío de partituras (por correo electrónico) a los seleccionados del Encuentro II
14 de marzoFecha límite para solicitar fotocopias de partes orquestales (copias en papel)
29 al 31 de marzoEnsayos del Encuentro II
1 y 2 de abrilConciertos* Encuentro II
_
ENCUENTRO III
25 de mayo al 6 de junioEnvío de partituras (por correo electrónico) a los seleccionados del Encuentro III
6 de junioFecha límite para solicitar fotocopias de partes orquestales (copias en papel)
20 al 28 de junioEnsayos del Encuentro III
28 de junioConcierto* Encuentro III

(*) Los conciertos son abiertos al público. Consultar la información para la adquisición de entradas aquí.