Retransmisión OCG 27/11/2020 – 20 h

La Orquesta Ciudad de Granada retransmite la grabación realizada esta semana en el Auditorio Manuel de Falla con dos obras de Manuel de Falla: El sombrero de tres picos (suite 1) y El amor brujo (1925), con la participación de la cantaora Marina Heredia y la dirección musical de Lucía Marín. Dos obras que surgen con afán multidisciplinar, entendidas como intersección entre diferentes artes, y ambas inauguran una nueva forma de modernidad musical. El sombrero de tres picos fue estrenado por los Ballets Rusos el 22 de julio de 1919 en el Teatro Alhambra de Londres bajo la dirección de Arsermet, con coreografía de Massine, y con decorados, vestuario y telón de Picasso. El éxito fue clamoroso. Entre 1915 y 1925 realizó nueve versiones diferentes de El amor brujo, desde un arreglo para sexteto hasta adaptaciones varias para diferentes agrupaciones instrumentales, pasando por una nueva traslación a la escena en forma de ballet. En esta ocasión, la Orquesta Ciudad de Granada nos ofrece la versión para orquesta concluida en 1925 como suite del ballet, posiblemente la obra más interpretada de Manuel de Falla, capaz de adaptarse a nuevos usos, significados y espacios, y de encarnar durante más de cien años la identidad musical española.

ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA
Marina Heredia cantaora
Lucía Marín directora

MANUEL DE FALLA (1876-1946)

El sombrero de tres picos, suite núm. 1
Introducción
La tarde
Danza de la molinera. Fandango
El corregidor

El amor brujo (1925)
Introducción y escena. Allegro furioso ma non troppo vivo
En la cueva. Tranquillo e misterioso
Canción del amor dolido. Allegro
El aparecido. Vivo, ma non troppo
Danza del terror. Allegro ritmico
El círculo mágico. Andante molto tranquillo
A media noche. Lento e lontano
Danza ritual del fuego. Allegro ma non troppo e pesante
Escena. Poco moderato
Canción del fuego fatuo. Vivo
Pantomima. Allegro
Danza del juego de amor. Allegretto mosso
Final. Allegretto tranquillo