La soprano Emőke Baráth sustituirá a Giulia Semenzato, quien ha cancelado su participación junto a la OCG por enfermedad

La soprano húngara Emőke Baráth interpretará Scena di Berenice de Joseph Haydn bajo la dirección de Christian Zacharias en el concierto del próximo viernes 26 de abril.


Emőke Baráth

Emőke Baráth atrajo rápidamente la atención del mundo musical al convertirse en ganadora de prestigiosos concursos internacionales: Gran Premio de la Academia del Festival de Verbier, Prix Junio Prima Primissima en Hungría, y en 2011, su primer premio en el Concurso Cesti y su interpretación de Sesto en Giulio Cesare in Egitto con Alan Curtis, seguida de su deslumbrante debut en el Festival de Aix-en-Provence en 2013 en el papel principal de Elena de Francesco Cavalli, catapultaron su carrera. 

Desde entonces, gracias a la belleza de su tono, su maestría técnica y su expresividad indiscutible, ha sido invitada a las salas de conciertos y óperas más destacadas del mundo, trabajando con algunas de las formaciones y directores más prestigiosos en los grandes títulos del repertorio, como La Musicà y Euridice en L’Orfeo de Monteverdi (Iván Fischer y Emiliano Gonzalez Toro); Romilda en Xerse de Cavalli (Emmanuelle Haïm); Morgana en Alcina (Ottavio Dantone y Emmanuelle Haïm); La Creación y Las Estaciones de Haydn (György Vashegyi y Ádám Fischer) y Susanna en Las bodas de Fígaro de Mozart (Marc Minkowski).

También ha trabajado con afamados conjuntos barrocos como Il Pomo d’Oro, Europa Galante, Le Concert d’Astrée, Les Arts Florissants, Les Musiciens du Louvre o Concerto Köln, y colaborado con prestigiosas orquestas sinfónicas como la Orquesta Nacional de Francia, Orquesta de Lyon, Orquesta del Real Concertgebouw de Ámsterdam, Orquestas Sinfónicas de Detroit y Washington, Filarmónica de Bergen, etc.

Los compromisos de la última temporada le han llevado a interpretar el papel de Aminta en Il re Pastore en versión concierto en el Mozarteum de Salzburgo con Christina Pluhar, y retomado en el Festival de Salzburgo 2023, esta vez dirigida por Ádám Fischer; Constance en Dialogues des carmélites de Francis Poulenc en la Ópera de Roma dirigida por Michele Mariotti o una gira por Asia en La storia di Orfeo con Philippe Jaroussky y el Artaserse Ensemble. Emőke, en cuya carrera está muy presente el repertorio barroco, se ha consolidado también como una consumada mozartiana, como lo demuestran recientemente su participación en producciones donde ha desempeñado los papeles de Ilia en Idomeneo (Ópera de Budapest), Sifare en Mitridate (óperas de Copenhague y Gotemburgo), y Dorabella en Così fan tutte, bajo la dirección de Giovanni Antonini.