El martes 7 de junio se inicia la renovación de abonos
La Orquesta Ciudad de Granada y Coro de la OCG presentan su nueva temporada de conciertos 2022/23: el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y presidente del Consorcio Granada para la Música – OCG, junto a Antonio Granados, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Fátima Gómez, diputada de Cultura (Diputación de Granada), Roberto Ugarte, gerente de la OCG, y el director artístico de la formación granadina Lucas Macías Navarro han desgranado los distintos espacios y programas que conforman la nueva temporada.
Una nueva temporada repleta de color, con “la música, en todas partes… “
Recién finalizada la temporada de abono que clausuró hace escasos días, la OCG presenta su nueva temporada de conciertos 2022/23 que iniciará el 16 de septiembre, y que contará con 30 conciertos.
En ella se continuará jugando con el concepto de espacio, como si de diferentes universos se trataran, y a los espacios ya habituales (espacio barroco, espacio sinfónico, espacio abierto, y espacio familiar), se incorpora en esta edición el espacio jondo, con motivo del centenario del I Concurso de Cante Jondo de Granada, una importantísima efeméride a la que también se suma la OCG con muchísimo placer.
Se iniciará la temporada con el espacio barroco y dos prestigiosos especialistas, Harry Christophers, principal director invitado de la OCG durante varias temporadas, muy conocido ya por nuestro público, y Paul Goodwin, conocido por sus interpretaciones históricamente fieles; dos creadores de programas insólitos y dinámicos en las primeras semanas de la nueva temporada.
En el espacio sinfónico se sitúan 12 conciertos, a cada uno de los cuales se dotará de un color muy especial; el color jugará un papel muy importante esta temporada. En el podio acompañarán directores queridos y admirados por el público granadino, como Joseph Swensen y Christian Zacharias, principales directores invitados, o Pablo González, quien también fue principal director invitado durante cuatro temporadas, a los que se sumarán otras batutas que se irán descubriendo por primera vez al frente de la OCG como Laurence Equilbey, Aaron Zapico, Julio García Vico, Antonio Méndez o Carlos Domínguez-Nieto. Este último, se presentará al frente de la Orquesta de Córdoba, de la que es Director Titular, y que visitará Granada dentro de la temporada OCG en un intercambio que llevará también a la OCG a Córdoba. Es de interés común comenzar así una política de colaboración entre las orquestas andaluzas que permita a los distintos públicos conocer a las diferentes formaciones, lo que resultará, sin duda, interesante.
También en el espacio sinfónico se descubrirán a nuevos y prestigiosos intérpretes como los pianistas Josu de Solaun, Adam Golka o Sandro Gegechkori, reciente ganador del Concurso Internacional de Música “María Canals”, el violoncellista Adolfo Gutiérrez o la violinista Akiko Suwanai.
En este apasionante espacio de color la OCG estrenará con carácter absoluto obras de compositores muy cercanos a la formación granadina: Tres guerreros, de José López Montes
una obra que homenajea a tres artistas andaluces: el pintor José Guerrero, Francisco Guerrero Marín, compositor de enorme fuerza expresiva, y Francisco Guerrero de Burgos, el célebre polifonista renacentista; y de Iluminada Pérez Frutos la composición I suoni dei corpi celesti, una obra concebida como representación de la armonía cósmica, que en esta ocasión irá acompañada por el diseño visual y la videocreación de Francisco López.
El espacio jondo constará de tres conciertos, con obras de Manuel de Falla, Antonio Robledo, Tomás Bretón, Antón García Abril, Laura Vega y Tomás Marco, entre otros, en un sincero homenaje al centenario del I Concurso de Cante Jonde de Granada, y con solistas al cante como Alba Molina y Kiki Morente, poco frecuentes junto a conjuntos sinfónicos.
El espacio familiar se abrirá con una innovadora propuesta, De la Antequeruela al Sacromonte,
un recorrido por los orígenes del flamenco en Granada, de las cuevas del Sacromonte a la Antequeruela, refugio creativo de Manuel de Falla, sobre una idea original y guion de Esther Crisol; seguirá el tradicional Villancicos populares del mundo, con numerosos coros infantiles de Granada capital y provincia, y dos clásicos recuperados, Ritmo, ahora con +Ritmo, un festival de percusión y danza con Zen del Sur como compañía invitada, y la magia de Quiquemago en “Voilà: música! Manuel Busto, Héctor Eliel Márquez, Jaume Esteve y Noelia Arco (percusionistas de la OCG), y Beatriz Fernández asumen la dirección de estas cuatro producciones.
El espacio abierto vuelve a adelantar la Navidad con el Mesías participativo junto a una gran masa coral, un concierto que forma parte ya de las fiestas navideñas granadinas.
Y también vuelve la ópera a la programación de la OCG, con un título del gran repertorio mozartiano, El rapto en el Serrallo, que clausurará la temporada a finales de mayo, tras nueves meses de música. Los Coros de la OCG y la Joven Academia volverán a ser compañeros de viaje de la OCG durante toda la temporada.