Violinistas italianos pioneros

Antonio VIVALDI
Concerto per archi en Sol mayor. RV 156
Concerto per archi en Do mayor, RV 114
Dario CASTELLO
Sonata XVI
Biagio MARINI
Passacaglio
Tarquinio MERULA
Ciaccona
Francesco GEMINIANI
Sonata núm. 3 en Do mayor para violoncello y clave, op. 5
Arcangelo CORELLI
Sonata núm. 1 en Re mayor, op. 2
Sonata núm. 12 (Ciaccona) en Sol mayor, op. 2
Francesco Antonio BONPORTI
Invenzione núm. 4 para violín y clave, op. 10
  • GRUPO SEMPLICE
  • PEDRO GANDÍA
  • violín
  • MARIELA COMESAÑA
  • violín
  • DONALD LYONS
  • viola
  • J. IGNACIO PERBECH
  • violoncello
  • DARÍO MORENO
  • clave
GEGSA – AUDITORIO MANUEL DE FALLA - ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA – Fundación CAJA RURAL GRANADA
Con la colaboración de la ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA OCG
La independencia del violín, de su familia instrumental, y de su hermana mayor, la viola, se produce en el norte de Italia en el último tercio del siglo XVI gracias a un grupo de compositores mayoritariamente violinistas. Las trío-sonatas, cada vez más populares, fueron las “canciones pop” de la época, y con la explosión instrumental del violín superaron muchos límites, modernizando de manera significativa el idioma musical. La frecuente aparición de “divisiones” (de estilo imaginativo, espontáneo e improvisado) allanó el camino para Corelli y Vivaldi.