Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada

OCG

Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada

 

inscripcion

 

 

  1. ¿QUÉ ES LA JOVEN ACADEMIA OCG?

La Joven Academia es un encuentro orquestal formativo convocado por la Orquesta Ciudad de Granada y la Real Academia de Bellas Artes de Granada, dedicado a los jóvenes estudiantes de instrumento que deseen participar de una experiencia orquestal profesional.

Los estudiantes, seleccionados mediante una audición, comparten la experiencia del escenario con la plantilla profesional de la OCG durante toda una semana, recibiendo la tutoría de los profesionales durante los ensayos. La semana finaliza con la interpretación de dos Conciertos en la Temporada de Abono de la OCG.

En la Temporada 2018-2019, el encuentro se realizará del 1 al 6 de octubre de 2018, terminando con dos conciertos sinfónicos dentro de la Temporada de abono de la OCG, el viernes 5 y el sábado 6 de octubre de 2018.

La plantilla orquestal para estos conciertos estará formada en lo posible en un 50% por los profesionales de la OCG y en el otro 50% por estudiantes de instrumento, de modo que cada uno de éstos toque al lado de un profesional y reciba sus consejos y atenciones, como si de un tutor personal se tratara.

Como complemento de la actividad formativa, se contempla invitar a los miembros de la Joven Academia a asistir como público a ensayos de programas de especial relevancia e interés, tanto por las obras como por los directores o solistas que participen.

 

  1. ¿QUÉ SE VA A HACER Y CON QUIÉN?

Las obras que se van a trabajar y preparar son las siguientes:

Encuentro:
Ensayos de conjunto y Conciertos: 1 al 6 de octubre de 2018
P.I.Tchaikovsky: Romeo y Julieta
P.I.Tchaikovsky: Sinfonía núm. 4

PABLO HERAS-CASADO, director

Concierto: viernes 5 de octubre de 2018, 20:30 h
Concierto: sábado 6 de octubre de 2018, 20:30 h

 

  1. ¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Pueden participar todos los estudiantes de instrumento interesados, nacidos a partir del 1 de enero de 1995. No se requerirá certificación académica alguna sino que quienes finalmente participen en la Joven Academia serán elegidos a través de una audición previa selectiva.

La Convocatoria está abierta preferentemente a estudiantes de música de/en Granada y de/en el resto de Andalucía.

Los instrumentos convocados son: violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa aguda, trompa grave, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, tuba y percusión.

 

  1. ¿CUÁL ES EL PLAN DE TRABAJO?

Del 1 al 6 de octubre: ensayos de conjunto, posibles ensayos seccionales si se considera necesario y conciertos.

El plan de trabajo de conjunto se desarrollará de la siguiente forma:

  • lunes 1 a jueves 4 de octubre: ensayos de 17:00 a 21:00 h.
  • viernes 5 de octubre: ensayo general de 11:00 a 13:30 y Concierto Sinfónico a las 20:30 (*)
  • sábado 6 de octubre: Concierto Sinfónico a las 20:30 (*)

(*) la cita para los intérpretes será 45 minutos antes del inicio del concierto.

 

  1. ¿CÓMO INFORMARSE?

Si se necesitara información complementaria a la que figura en la web de la orquesta se puede contactar con las oficinas de la OCG (lunes a viernes de 10 a 14 h.) a los teléfonos 958 012606 / 958 220022.

 

  1. ¿CÓMO Y CUÁNDO INSCRIBIRSE?

Hay que rellenar el formulario de inscripción y enviarlo a la Orquesta Ciudad de Granada por correo electrónico [produccion@orquestaciudadgranada.es] o entregándolo en las oficinas de la Orquesta (Auditorio Manuel de Falla. Orquesta Ciudad de Granada. Departamento de Producción) lunes a viernes de 10 a 14 h

Al entregar la inscripción se deberán recoger los fragmentos que habrá que interpretar en la audición. Si la inscripción se realiza por correo electrónico, os enviaremos los fragmentos a la dirección electrónica que figurará en la ficha de inscripción.

La recepción de los fragmentos por correo electrónico significará que la inscripción se ha realizado correctamente. Todos los candidatos inscritos correctamente podrán presentarse a la audición.

La fecha límite de recepción de inscripciones será el miércoles 18 de julio de 2018 a las 14:00h.

No presentarse a la audición implica la renuncia a participar en la Joven Academia salvo caso de fuerza mayor, que deberá ser debidamente justificado antes de la audición.

 

  1. ¿CUÁNDO, DÓNDE Y CÓMO ES LA AUDICIÓN?

La audición será en el Auditorio Manuel de Falla en las siguientes fechas:

  • Instrumentos de cuerda, trompeta y flauta:

martes 4 de septiembre de 2018 a partir de las 16:00 h.

  • Instrumentos de viento (excepto flauta y trompeta) y percusión:

miércoles 5 de septiembre de 2018 a partir de las 16:00 h.

Los candidatos deberán interpretar en la audición los fragmentos orquestales y/o movimientos de concierto que el tribunal, formado por músicos de la OCG, habrá determinado (y que cada uno habrá obtenido al entregar la hoja de inscripción). A criterio del tribunal, y siguiendo sus indicaciones, se interpretará bien la totalidad de los fragmentos o sólo los que el tribunal solicite. La audición se realiza sin pianista acompañante. Las decisiones del tribunal son inapelables.

 

  1. ¿QUÉ PASA TRAS LA AUDICIÓN?

Tras la audición el tribunal decidirá qué candidatos son aceptados y el grado de participación en cada una las obras. También podrá establecer una lista de candidatos reservas.

Todos los participantes en la audición recibirán la oportuna notificación personal vía correo electrónico.

A los aceptados se les comunicará, además, el detalle de las obras en las que van a participar y se les enviarán las partichelas de su instrumento completas a su dirección de correo electrónico (Los aceptados que deseen materiales para estudio en papel deberán comunicarlo por correo electrónico y tendrán que recoger los materiales en las oficinas de la OCG en el Auditorio Manuel de Falla (lunes a viernes de 10 a 14 h.). El plazo para solicitar los materiales finalizará el 19 de septiembre de 2018.

 

  1. ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN?

(solo para los candidatos aceptados)

Los participantes aceptados para participar en la Joven Academia se comprometen a empezar el trabajo de conjunto con la OCG con una preparación suficiente de las partituras entregadas. El no cumplimiento de esta obligación puede resultar en la modificación o pérdida del papel asignado.

Los participantes aceptan la obligación de asistir a todas las sesiones de trabajo programadas, a preparar particularmente las indicaciones que se den en cada una de ellas antes de la siguiente sesión, a poner toda su atención e interés en su transcurso y a observar una rigurosa puntualidad y actitud comprometida en su asistencia. El cumplimiento de estas condiciones es imprescindible para participar en el encuentro.

Las sesiones de trabajo podrán tener varios formatos: desde trabajo individual con el tutor hasta ensayos con la orquesta al completo pasando por trabajo seccional, por grupos, etc. El Director de Orquesta o, en su caso, el Concertino o los solistas, lo determinarán en función de las necesidades.

 

  1. TALLERES ORQUESTALES DE FORMACIÓN CONTINUA

Entre los miembros de la Joven Academia, podrá seleccionarse un grupo de alumnos para integrarlos en talleres orquestales de formación continua. Estos talleres orquestales serían un complemento a la formación que se da en los conservatorios, ofreciendo unas prácticas en las especialidades que mejor o más capacitada está la Orquesta: “Solos”, Repertorio de Orquesta, Cámara y Seccionales (cuerda, viento-madera, viento-metal y percusión).

Los integrantes de los talleres orquestales se organizarían en agrupaciones camerísticas con la preparación de programas concretos (estos programas podrían ofrecerse a instituciones interesadas de Granada y Provincia para realizar conciertos o ciclos de cámara).

También se contemplaría la inclusión de miembros destacados del programa “Joven Academia” como refuerzos de plantilla para determinados programas de la temporada de la orquesta. La participación en estos programas conllevaría la percepción de un incentivo económico. En estos programas se intensificaría el tutelaje personal por parte de algún miembro de la orquesta para la preparación individual del alumno en dicho programa.

 

  1. CERTIFICACIÓN

A los participantes en la Joven Academia les será entregada una certificación acreditativa extendida por la Orquesta Ciudad de Granada y la Real Academia de Bellas Artes de Granada, siempre que no hayan sido dados de baja en su transcurso por incumplimiento de las condiciones de participación.

 

CALENDARIO RESUMEN

FECHAS ACTIVIDAD Destinado a
2018
18 de julio Fecha límite para entregar la inscripción Todos los interesados
4 de septiembre (16:00h) Audición de instrumentos de cuerda, trompeta y flauta Todos los interesados
5 de septiembre (16:00h) Audición de resto de instrumentos de viento y percusión Todos los interesados
Del 10 al 12 de septiembre Comunicación de los resultados de la audición Todos los interesados
Del 12 al 19 de septiembre Envío de partituras (por correo electrónico) a los seleccionados Seleccionados
19 de septiembre Fecha límite para solicitar fotocopias de partes orquestales (copias en papel) Seleccionados
1 al 5 de octubre Ensayos del Encuentro Seleccionados
5 y 6 de octubre Conciertos Encuentro Seleccionados

 

(*) los conciertos son abiertos al público:

TAQUILLAS

www.redentradas.com
Ancha de la Virgen 27
venta telefónica 958 108 181

Teatro Isabel La Católica
Acera del Casino s/n
venta telefónica 958 222 907

 Consultar otros puntos de venta en

www.orquestaciudadgranada.es
www.redentradas.com

 

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies