• viernes 23 abril 2021/V7 Auditorio Manuel de Falla, 20:00 h
  • sábado 24 abril 2021/S7 Auditorio Manuel de Falla, 20:00 h

Cuentos, versiones y misterios

Para la obertura que abre el programa, Felix Mendelssohn se fijó en una criatura fantástica, combinación de mujer, agua y misterio, una bellísima doncella que no siempre mantenía esta apariencia. Mendelssohn, “pintor de paisajes de primera clase” (Wagner), pintó a su Melusina no como el relato de una historia, sino como reflejo de sus temas y estados de ánimo. Ignaz Moscheles dirigió el estreno de esta obertura en 1834, en la Sociedad Filarmónica de Londres, que la había encargado. El concierto para violín en La menor, op. 129 de Schumann que escucharemos como segunda obra del programa es una versión del propio intérprete y director Sergey Malov (artista residente en la OCG durante la actual temporada) del Concierto para violoncello con el mismo opus; estrenado el original en 1860, en 1987 se descubrió una versión para violín transcrita por el propio Schumann. Y tras los cuentos y versiones nos trasladamos al misterio de la Música para cuerdas, percusión y celesta de Bartók, una obra encargo del director suizo Paul Sacher, para celebrar el décimo aniversario de su Orquesta de Cámara de Basilea, y cuyo estreno dirigió él mismo el 21 de enero de 1937. Más de cuarenta años después el director de cine Stanley Kubrick utilizaría fragmentos de esta obra en su filme The shining (El resplandor, 1980), logrando momentos de gran tensión e impacto emocional con la combinación de sus imágenes y los sonidos de Bartók.
Felix MENDELSSOHN
La bella Melusina, obertura
Robert SCHUMANN
Concierto para violín en La menor, op. 129 (versión de Sergey Malov del concierto para cello op. 129)
Bela BARTOK
Música para cuerda, percusión y celesta
  • Sergey Malov
  • director
  • viernes 23 abril 2021/V7 Auditorio Manuel de Falla, 20:00 h
  • sábado 24 abril 2021/S7 Auditorio Manuel de Falla, 20:00 h