Coro de la OCG

Orquesta Ciudad de Granada y Coro OCG

Fundado por una treintena de voces, el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada se presentó públicamente en 2004, junto con la OCG y bajo la dirección de Josep Pons y Mireia Barrera, su primera directora. Posteriormente han sido sus directores Daniel Mestre y Lluís Vilamajó. Desde el año 2015 Héctor Eliel Márquez es su director titular.

El Coro de la OCG es una formación de plantilla versátil, que se adapta tanto a repertorios sinfónicos, operísticos o música de cámara y a capella. A lo largo de su trayectoria ha interpretado un amplio abanico de obras que abarca desde el Renacimiento hasta la música contemporánea. Así, el Officium Defuntorum de Tomás Luis de Victoria, la Pasión según San Juan y la Misa en Si menor de Bach, la Misa en Do menor y el Réquiem de Mozart, Las Estaciones de Haydn, la Novena Sinfonía de Beethoven, sinfonía Lobgesang de Mendelssohn, Un réquiem alemán de Brahms, la Segunda Sinfonía de Mahler o las Trois petites liturgies de la Presènce Divine de Messiaen han formado parte de sus programas. Con un alto nivel vocal y musical, sus componentes han perfeccionado su formación con Coral Morales, Basilio Astúlez, Marco García de Paz, Carlos Mena y Harry Christophers.

Desde su fundación, sus componentes han trabajado bajo la batuta de los distintos directores titulares de la OCG: Josep Pons, Jean-Jacques Kantorow, Salvador Mas y Andrea Marcon, y con directores de reconocido prestigio nacional e internacional como Pablo Heras-Casado, Pablo González, Manuel Hernández Silva, Christoph Spering, Sebastian Weigle, Christophe Rousset, Christopher Hogwood, Philip Pickett, Harry Christophers, Christoph Eschenbach, Giancarlo Andretta, François-Xavier Roth y René Jacobs.

Ha sido invitado por la Semana Internacional de Órgano de Granada, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival Internacional de Música de ‘Ciudad de Úbeda’ y desde 2007 participa anualmente en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Tiene en su haber actuaciones con prestigiosas orquestas como Les Talens Lyriques, Schleswig-Holstein Festival Orchestra, Les Siècles y la Freiburger Barockorchester. Han colaborado con diversas agrupaciones vocales de prestigio como el Coro de Cámara del Palau de la Música, Orfeo Català y el Schleswig-Holstein Festival Choir Lübeck.

El Palacio de Carlos V de Granada, Teatro Lope de Vega y Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Víctor Villegas de Sevilla, Teatro de la Zarzuela de Madrid y el Palau de la Música Catalana de Barcelona han sido varios de los espacios que ha frecuentado. El trabajo escénico ha sido otra de las facetas que ha desarrollado, en colaboraciones con compañías como La Fura dels Baus o junto a directores de escena como Olivier Simonet, Frederic Amat y Rafa Simón.

El Coro de la OCG ha realizado la grabación de la recuperación histórica de la ópera de ManuelGarcía Il Califfo de Bagdag con Les Talens Lyriques y Christophe Rousset para el sello Archiv.

Sopranos
Andrea Montañez
Clara Villar
Isabel Oliver
Isabel Guerrero
Laura Martín
Laura Díaz
Leonor Battaner
Lucía Molina
Mª Carmen Granados
Mª Carmen Gómez
Mª Carmen Martínez
Mª del Mar Blasco
Mª Jesus Pacheco
Macarena Requena
María Pineda
María Hernández
Marina Montero
Marta Higueras
Mercedes Garrido
Miriam Serrano
Purificación Cano
Ruth Obermayer
Altos
Ada Reyes
Alicia Gaitero
Ángela De Miguel
Belén Mª Herrero
Carmen Ávila
Claudia Rodríguez
Conchita Cortés
Encarnación Rodríguez
Isabel Rojas
Lorena Crovetto
Machú Gutiérrez
Mª José Fernández
Maribel Rueda
Mercedes García
Patricia Latorre
Pilar Martín
Tenores
Alejandro A. Torres
Cristobal Sanz
David Leiva
Francisco Moreno
Jacinto García
Javier Dereux
José Díaz
José Miguel Díaz
Juan Manuel Morales
Julio Muñoz
Manuel J. Fernández
Mario López
Pedro Hernández
Rafael Palma
Rafa Simón
Roberto Línde
Salvador Fernández
Samuel Higueras
Sergio Merino
Bajos
Adolfo Palomares
Adrián Gamárra
Alfonso Dumont
Alfonso Guzmán
Eduardo García
Gerardo Jiménez
Guillermo Montero
Héctor Eliel Márquez
Ignacio García
Ignacio Campillo
Jesús Caballero
Miguel Pedregosa
Pablo García
Pablo Guerrero
Pablo Gómez
Pedro M. Torralba
Silvio J. Salado

Héctor Eliel Márquez

Catedrático del RCSM Victoria Eugenia de Granada, es natural de esta misma ciudad, donde tituló como Profesor superior de piano y realizó estudios superiores de composición, tras lo cual finalizó un postgrado con Edoardo Torbianelli (fortepiano) en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). Como pianista acompañante cuenta con una amplia experiencia concertística; y ha trabajado en diversos cursos internacionales de canto, acompañando las clases de reconocidos profesores como Gerd Türk, Nancy Argenta, Janet Williams, Carlos Chausson, etc.

Es director del Coro de la OCG, de la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada, miembro y arreglista del octeto vocal Sietemásuno, director musical de la compañía de ópera La Voz Humana, fundador y director de Numen Ensemble y recientemente obtuvo el premio a la mejor dirección coral en el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (2017), así como el Gran Premio Nacional de Canto Coral (2019) al frente del Joven Coro de la OCG, del que también es su fundador.

Como compositor, la mayor parte de su obra es música vocal, destacando el estreno de su cantata La madre por la Orquesta Ciudad de Granada en 2015, de su ópera Gilgamesh por la Orquesta Joven de Andalucía en 2017 y dos primeros premios internacionales de composición de música coral (Luis Morondo, 2011, y Alberto Grau, 2017). También ha trabajado como coach de actores como Elijah Wood y AnnaSophia Robb en dos películas (Grand Piano, 2012; Blackwood, 2018), es titulado en Órgano y licenciado en Derecho.

Joven Coro de la OCG

Joven Coro OCG

El Joven Coro de la OCG, un prometedor proyecto formativo integrado por jóvenes de entre 16 y 24 años, en su mayoría estudiantes de música. Fue fundado en 2015 por Pablo Guerrero y Héctor Eliel Márquez, siendo su actual director Alberto Palacín. Ha interpretado junto al Coro de la OCG obras como Serenade to Music de Vaughan Williams, El Mesías de Händel, Lobgesang de Mendelssohn o Requiem de Cherubini, y han trabajado con directores de la calidad de Lluís Vilamajó o Johannes Klumpp.

Así mismo, han participado en la producción Carmina Burana de La Fura dels Baus en el marco del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, han actuado en el Auditorio Nacional y han sido coro piloto en los Cursos internacionales de Dirección Coral del Festival de Música y Danza de Granada con profesores como Harry Christophers, Mathieu Romano o Marco García de Paz. En noviembre de 2019 participaron en el estreno mundial, junto al COCG y la OCG, de la ópera Juana sin cielo, de Alberto García Demestres.

En 2017 obtuvieron el Primer Premio en el Concurso Nacional de Canto Coral de Ejea de los Caballeros, el Premio Especial del Público en el Certamen Coral Fira de Tots Sants de Cocentaina, en octubre de 2018 el segundo puesto en el Gran Premio de Canto Coral, celebrado en Burgos, y en diciembre de 2019 el primer premio en el Gran Premio Nacional de Canto Coral celebrado en Rojales, Alicante, el concurso nacional más importante.

Sopranos
María Belen Aunión
Noelia Beltrán
Victoria Díaz de la Guardia
Laura Díaz
Isabel Guerrero
María Lario
Julia López
Lidia Martinez
Andrea Montañez
Mª de la Merced Pedrajas
Ana Belén Pérez
María Pineda
Macarena Requena
Carmen Rodríguez
Ana Isabel Rodriguez
Alicia Ruiz
Mª Dolores Sánchez
Natalia Sánchez
Clara Triviño
Contraltos
Carmen Ávila
Ana Calín
Marta Castillo
Ángela de Miguel
María de Miguel
Violeta de Pablos
Candela Gil
Belén Mª Herrero
Adela Iniesta
Marisa Jerez
Eva Martínez
Carmen Martos
Julia Muñoz
Isabel Olmo
Claudia Rodriguez
Ariadna Ruiz
Pilar Salazar
Isabel Villegas
Tenores
José Miguel Díaz
Carlos González
Samuel Higueras
Mario López
Fernando Martínez
Alberto Muñoz
Julio Muñoz
Jan Schmitz
Alejandro A. Torres
Bajos
Jesús Caballero
Nikita Dashchynskiy
Pedro Gálvez
José Adrián Gamarra
Enrique Gómez
Pablo Gómez
Miguel Pedregosa
Luis Pérez
Sylvio J. Salado
Pedro M. Torralba
Bernardo E. Torrecillas

Alberto Palacín

Natural de Gijón (Asturias), es Catedrático de Dirección de Coro en el RCSMVE de Granada. Se formó con los maestros Arturo Tamayo, Manel Valdivieso y Gabriel Baltés, asistiendo también a masterclasses de dirección de orquesta con Donato Renzetti, Fabián Panisello y Mark Heron entre otros; así como de dirección de coro con Gary Graden, Ambrož Čopi, Simon Halsey, Pablo Heras-Casado, Mathieu Romano, Enrique Azurza, Carlo Pavese, y Marco Antonio García de Paz.

Ha sido director artístico del BaluArt Grup Vocal (Barcelona), Ensemble Vocal  LUT (San Sebastián), y director coral del grupo infantil Erresargi Txiki Abesbatza  (Villabona/Gipúzkoa), y realizado asistencias y colaboraciones como director con  diversos compositores, ensembles, coros y orquestas (Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta de Estudiantes del Conservatorio Superior de Salamanca, Orfeó Català, Sinfonietta de Musikene, Cor Ariadna, Quòdlibet Grup Vocal…etc.). En Julio de 2016 fue becado por el festival suizo Ticino Musica para ejercer como director en el  laboratorio de música contemporánea. Como coralista ha formado parte de proyectos  como el Orfeó Català, el Coro Mundial de Jóvenes, o el León de Oro, participando en multitud de festivales y certámenes internacionales (BBC Proms, Choralies, Festival Internacional de Artes Escénicas de Shanghai, London International a capella Competition, entre otros).  

En el ámbito de la gestión cultural, ha realizado el Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales y el Posgrado de Diseño de Proyectos Culturales en  la Universidad de Barcelona- IL3. Ha colaborado profesionalmente con diversas entidades y trabajado en numerosos foros, festivales, simposios y jornadas a nivel  nacional e internacional. Así mismo, es miembro del Comité Joven de la Asociación Europea de Canto Coral – Europa Cantat (ECA-EC) y fellow del Consejo Europeo de la Música (EMC) con los que colabora impulsando proyectos para la cooperación  internacional, la sostenibilidad económica y medioambiental, el fomento de la  participación joven, o la organización de festivales y eventos. 

En su labor docente e investigadora, ha sido profesor de dirección de coro en  el Conservatorio Superior de Música «Manuel Massotti» de Murcia, así como ha  impartido formación a profesorado de conservatorios e institutos en dirección coral e  instrumental en centros de Asturias y la Comunidad Valenciana. En la actualidad se encuentra preparando una tesis doctoral sobre pedagogía de la dirección coral en la Universidad de País Vasco (UPV-EHU).